EVERETT PROJECT @2017 - INNOVATION IS COMING

Conectividad & Fan Enagagement

La semana pasada en el Mobile World Congress (MWC) la vicepresidenta de estrategia móvil de la NBA, Christine Pantoya, aseguraba que el 99% de los seguidores de la NBA nunca habían asistido a un partido, ya que la experiencia del espectador ya no solo se limita a lo que sucede en el partido, sino a todo lo que pasa antes y después, “poder seguir al jugador tres horas antes de que llegue al pabellón”.

La realidad es que los “millenials” pasamos entorno al 60 al 70% de un evento deportivo conectados a un dispositivo móvil, ansiosos por ver la repetición, estadísticas y explicar, además, nuestra experiencia en redes sociales. Un segmento que además pide experiencias diferentes ante todo.

Si hacemos un resumen de los mejores ejemplos de eventos deportivos y “experiencias 3.0” vemos que la mayoría de ejemplos los encontramos en el mercado estadounidense, quienes desde hace ya un tiempo han visto en el desarrollo tecnológico una oportunidad de crecimiento con la que seguir atrayendo a millones de seguidores de todo el mundo, siendo capaces de ofrecer una experiencia diferente.

La NBA es seguramente la competición que cuenta con más ejemplos de innovación y acciones que van más allá de las ya comunes. Un buen ejemplo es el uso que hacen desde la propia competición en Instagram donde ofrecen videos, repeticiones, estadísticas, a todos los aficionados de todo el mundo en directo (servicio que antes era “limitado” al VIP).

El Barclays Center, el pabellón de los Brooklyn Nets, en el que he tenido el placer de ver diferentes eventos deportivos desde partidos de NCAA, NBA o NHL y para mi el mejor ejemplo de conectividad, ofrece dentro su aplicación móvil incluso una guía para visitar Brooklyn y sus alrededores.

Otro buen ejemplo es el Levi´s Stadium, de los San Francisco 49ers que cuentan con más de 13.000 puntos de conexión Wi-Fi y una aplicación móvil que se utiliza para pedir comida desde el asiento e incluso para guiar a los aficionados desde su localización hasta el lavabo más cercano.

En el caso de Europa, aunque la tendencia es ir incrementando la conectividad y servicios ofrecidos para el cliente, actualmente podemos decir que más de la mitad de los complejos en Europa no tiene Wi-Fi, y tan solo un 7% está considerado de alta velocidad, según Future Foundation.

En España, destaca el Real Madrid que gracias al trabajo y apoyo de Microsoft, han desarrollado una app que permite ofrecer resúmenes multicámara, estadísticas y retransmisión en directo, una segunda pantalla para los aficionados que están dentro del estadio, además de ofrecer Wi-Fi para todos los aficionados.

El FC Barcelona, por su parte, en el mismo congreso anunciaba el lanzamiento de Sports Innovation Hub, una nueva iniciativa con la que quieren convertir el Camp Nou en el primer centro de innovación deportiva del mundo, pero la realidad es que actualmente no puede ofrecer un servicio de Wi-Fi total dentro del Camp Nou.

La Real Sociedad, a través de la alianza con Microsoft va a tratar de desarrollar soluciones para llevar a cabo un proceso de transformación digital y acercar el club a los seguidores de todo el mundo

Por último el Atletico de Madrid, con su traslado al nuevo Wanda Metropolitano, está trabajando también en ofrecer conexiones multimedia, y Wi-Fi de alta velocidad con la que ofrecer a sus aficionados un mejor experiencia.

Por tanto en un futuro muy cercano, también será clave la importancia de fomentar y mejorar las experiencias en las fan zone, como elemento de fidelización y mejora del engagement, ya que a pesar de los esfuerzos de los clubes por ofrecer conectividad de alta velocidad, para los asistentes será una commodity o una parte más del espectáculo. Es decir, estas iniciativas serán una necesidad, que además permiten desarrollar nuevas líneas de negocio para los clubes y, sobre todo, ofrecer una mejor experiencia a los aficionados.

Como diría Pablo González (CEO Pangea) no adaptarse al cambio te sitúa en la gran mediocridad de la nada.

Jesús Lorente Gutiérrez

Everett Project